Servicio de Auditoria de Tasaciones

 

  1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO.

El servicio de auditoria de tasación consiste en la supervisión de las valoraciones emitidas por las empresas tasadoras, sea cual sea su finalidad. El objetivo de dicho proceso de supervisión por parte de Audit Services es garantizar, a entidades financieras o clientes de dichas entidades, la correcta ejecución de los informes de tasación emitidos por las empresas de tasación, según la normativa vigente en el momento de emisión de los informe de tasación.

  1. Revisión de los procesos de valoración de activos según la normativa del Banco de España.

 

El proyecto persigue desarrollar dos actividades:

A.- Identificar, en los informes de tasación ya realizados, aquellos que incumplan la normativa del Banco de España vigente en la fecha de emisión de los informes.

B.- Auditar en tiempo real los informes en trámite que será base de operaciones en curso por la entidad financiera, ya sean los realizados por los propios servicios de tasación de la entidad financiera, como los desarrollados por terceras empresas de tasación.

 

  1.  Procedimiento de validación del proceso de valoración según la normativa mencionada.

 

El proceso de auditoría de tasaciones se inicia con el envío, por email, del documento visado por la empresa tasadora a Audit services. Dicho documento, en formato PDF, será organizado internamente y de forma automática por un sistema CRM que determinará la carga de trabajo de cada uno de los operarios de la empresa auditora, así como se encargará de establecer canales de ejecución, de urgencias u ordinarios, de los trabajos encomendados.

Toda valoración tendrá un doble proceso de supervisión realizados por operarios distintos. Cada supervisión tendrá un informe independiente, por tanto dos por valoración, los cuales serán comparados mediante el sistema informático.

La no coincidencia provocará un segundo análisis por parte de los operarios. Si persistiera la no conformidad en el segundo proceso, pasará el análisis de dicho informe a un coordinador de operadores.

La coincidencia de los informes provocará la comunicación a la tasadora de la conformidad o no del informe emitido, y en este último caso se indicará qué puntos de la tasación deben ser subsanados para el cumplimiento de los niveles de calidad exigidos, tanto por la norma como por la entidad financiera.

En el caso de conformidad se indicará un código a la tasadora que deberá ser impreso en el certificado de la tasación. El departamento de riesgo sólo admitirá la tasación si en el certificado lleva impreso dicho código.

 

  1.  Objetivos del proceso de auditoria de tasaciones.

 

Las consecuencias de la aplicación de dicho proyecto se resumen tres puntos:

A.- Garantizar el rigor de las tasaciones, asegurando que los informes de tasación sean acordes a la normativa vigente.

B.- Desarrollar los correspondientes protocolos de actuación para la auditoria de los informes de tasación, ya sean éstos base de operaciones hipotecarias concedidas o ya sean operaciones en curso.

C.- La auditoria de las tasaciones por parte de Audit Services, empresa líder en el sector de las auditorias a nivel internacional, manda un mensaje de transparencia e independencia, a los mercados de compra-venta de Bonos y Cédulas Hipotecarias, al Banco de España y a los clientes de la entidad financiera, en el proceso de las tasaciones.